jueves, 29 de julio de 2010

230 / HOTEL MAZA, PLAZA ESPAÑA



Cuando desperté la otra noche de madrugada, todavía seguía ahí. En aquella botella ya no quedaba vino y sin embargo se veía llena.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto ocupa el silencio, cuál es su volumen?

El volumen del silencio es esa medida que uno nunca llega a abarcar, ese vacío al que uno se asoma intentando recuperar los pasos que le han llevado hasta allí.

Conocerte en el aquel bar quizás fuera sólo una cuestión de simetría; el juego caprichoso de un puñado de febriles neuronas espejo recorriendo el contorno de tu piel, buscando un resquicio de sombra donde resguardarse de la luz del día.

En aquel silencio tan callado, tan íntimo; intenté dar con la lágrima afrutada de su voz. Me bebí de un solo trago los posos de sus abrazos, el aroma de su perfume, la solera de su sonrisa, el tanino de sus besos, la desnudez de su mirada, la resaca de su calor.

Imagino la coreografía de anoche, la de tantas noches de sábado; dos copas de vino entrelazadas por el deseo, dos bocas sedientas, una nube de caricias junto a la mejilla y un paseo por su cuello hasta posar mis labios sobre la cima carnosa de sus hombros; su pecho mi almohada, su pulso mi hora, su ombligo mi oasis, su …

Son casi las 12 de la mañana. El vidrio de la botella todavía sigue empañado; la etiqueta, que reza Gran reserva / Crianza en roble / Temperatura de servicio 15-17 ºC, terminó por el suelo, como las sábanas; no hubo tiempo para protocolos.

¿Cuánto ocupa el silencio, cuál es su volumen?

No lo sé. No sé cuánto ocupa el silencio ni tampoco cuál es su volumen; pero me gustaría creer que algo así como el espacio que queda a este lado de la habitación del hotel - 75 cl me parecen pocos -.

Llaman a la puerta. ¿Quién puede ser ahora?


hoy suena en mi habitación: who can it be now / men at work (en) http://www.youtube.com/watch?v=MOuEYSJCFqE / a toni (el nombre del hotel está bien escrito, no?) - perdóname la travesura-


lunes, 26 de julio de 2010

WHERE DO WE GO FROM HERE



la modelo marpessa / fotografía de Ferdinando Scianna (Magnum)


a carlos
gracias por las presentaciones

hoy suena en mi habitación: where do we go from here / alicia keys

martes, 13 de julio de 2010

LECCIONES DESDE EL OFICIO (Con la roja)


Hace algún tiempo el arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811) escribía "El arte de la Albañilería". Que duda cabe; la albañilería es todo un arte; así que creo no mentir si digo que Félix - mi padre - está hecho todo un artista, el kandinsky de los tejados.

Albañil de brocha gorda, de los que ya quedan pocos; no porque no queden profesionales hábiles en el oficio; no, sino por el trato que mantiene con sus clientes; porque siempre tiene tiempo de hacer un paréntesis en el trabajo para escuchar sus quejas... y es que la cercanía en el trato es una de esas virtudes que sólo pueden cultivarse en el terreno de la paciencia y el tiempo. Lo demás; las claves del oficio, la técnica, la prudencia, el tempo de las cosas, la constancia, el esfuerzo, la dedicación, los materiales, las herramientas, la justa medida de las cosas, la proporción, el equilibrio, el peso, la distancia en la conversación, la actitud de servicio y compromiso para con uno mismo, son habilidades que uno va adquiriendo al tiempo que se curten la mirada y las manos. El sentido del tacto es el primero en desarrollarse en el ser humano; sucede lo mismo con la albañilería, nos acercamos a la experiencia de la construcción desde nuestra condición sensible y consciente, teniendo como única referencia y escala posible la medida de la mano; un palmo, un puñado, 4 dedos, una almorzada, una galfá - como dice mi abuelo -...

Los tejados de Zaragoza, su quinta fachada, como escribía el arquitecto, urbanista y maestro José Laborda Yneva, han sido todo un libro abierto para mí. Empecé aprendiendo las vocales de la mano de mis mayores - como casi todos, cuando somos niños -, después llegaron las palabras, las frases... y después los primeros cuentos. En definitiva, libros que poco tienen que ver con los que descansan sobre el estante de la biblioteca de la uni. Gracias a los que lo hicieron antes que yo, ahora estoy aprendiendo a leer entre líneas.

A mis profesores - sólo por si me están escuchando -

gracias


hoy suena en mi habitación: lady madrid / aviones / pereza


miércoles, 7 de julio de 2010

LAS HERRAMIENTAS / 14.- EL TOQUE PERSONAL (A propósito del mundial)



El tacto nos une a lo tocado... invita a juntarse y a ser uno con lo tocado / Juhani Pallasmaa (en) /Anatxu Zabalbeascoa /Sábado12 de agosto de 2006 /Arquitectura / El País

el modelo lo recuperé de una vieja lata reciclada que usaba como bote de lápices, repleta de otros tantos lapiceros y rotuladores

hoy suena en mi habitación: all the lovers / kylie minogue / http://www.los40.com/video/actualidad/Kylie-Minogue-All-The-Lovers/pmdvidvid/20100601l40l40act_1/Ves / ya k_si estamos de veraneo, no? / a mis compañeros javier y mónica; ojalá podamos repetir y compartir mesa, conversaciones y alguna anécdota pronto

ahí va una fecha y una dirección para la agenda:

cita en septiembre para todos aquellos que quieran aprender y compartir experiencias en torno a la arquitectura tradicional y en especial la arquitectura en tierra, VII Congreso Internacional de Arquitectura en tierra, para más info podéis seguir este enlace http://www5.uva.es/grupotierra/

yo por mi parte espero asistir

un saludo a todos