lunes, 7 de febrero de 2011

MAQUETA / PÁGINAS SUELTAS: ARQUITECTURA POPULAR EN FUENCALIENTE DEL BURGO (5)



El alero de madera

... contribuye a la definición formal y volumétrica de la casa, imprimiendo un carácter singular a la composición del conjunto de la fachada, con motivos decorativos tallados y una escuadría característica que realzan su plasticidad. El empleo de un material flexible como la madera permite la consecución de esos vuelos. Los encontramos de diferentes longitudes y potencia en relación al porte de la casa. En general, se sigue la siguiente premisa; el vuelo de la fachada sur es el equivalente al ancho de 4 tablas + ½ teja (tabanque, alero plano de unos 90 cm), mientras que el de la fachada norte se compone de 3 tablas + ½ teja (alero inclinado de unos 70 cm) Se observa en algunos ejemplos, como una combatura excesiva del alero, obliga a recurrir al empleo de tornapuntas o pilotes auxiliares que descansan a su vez, sobre la prolongación perpendicular a fachada de las vigas del piso inferior, descargando así parcialmente su peso, limitando su flecha.

Se denomina canería al conjunto de canes volados que conforman el alero; siendo el número de estos, también llamados colas de cabios, cabrios, canecillos o canetes, proporcional a la longitud de la fachada. Su labra se reserva a los que se acusan en la fachada principal, estableciendo así una jerarquización visual respecto a la parte trasera de la casa. Suelen incorporar la talla superficial de un dibujo geométrico curvado; en forma de voluta, papo o pecho de paloma, dependiendo del oficio del constructor; así como la formación de goterón que interrumpe el paso del agua hacia el interior de la fábrica. Se diferencian dos tipos de canes; cuando asumen una función estructural nos referimos a ellos como cabios; cuando no; falsos cabios o rollizos (uso eminentemente decorativo) En la fachada trasera encontramos esos cabios ligeramente escuadrados; machones; maderos sin escuadrar que conforman la estructura del alero; o sencillamente latas, varas de pino o chopo descortezadas, una solución más económica pero igualmente funcional, siempre en todo caso, con su correspondiente goterón.


today in my room: pongamos que hablo de madrid / joaquín sabina (en) http://www.youtube.com/watch?v=6g_SpJMGsKQ / a mi madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario