martes, 16 de octubre de 2012

VUELTA AL COLE / AULA ABIERTA: MAESTR@S ALUMN@S Y ALUMN@S MAESTR@S

 
 
 
TIERRA MATE / MATT (dull) EARTH
 
(…) Estaba en el andén junto a María; María Brown, y entonces; por un momento, me percaté de que se había descolgado de la conversación. Hacía un buen rato que  hablaba solo; María completamente absorta en su pensamiento, estaba algo más lejos de lo que lo que mi vista alcanzaba a ver…
 
A pocos metros de aquellas vías, frente a nosotros, se alzaba un vetusto palomar de tierra y paja. No sé; quizás fuera el revuelo de las palomas a su alrededor lo que le llevara de vuelta a aquel allá de ayer; a la tierra de su infancia o; tal vez, a ese otro allá de mañana, a la tierra de aquella humilde maceta de barro cocido que cuida con tanto esmero, donde cultiva la tierra que cada noche, mientras duerme, surca, arado en mano; una tierra sobre la que se intuyen las rías de un futuro todavía por labrar…
 
(…) Ya de vuelta, con levedad; en un gesto breve, inclinó la cabeza hacia los cables del tendido eléctrico y me invitó a seguir el hilo de la partitura de notas metálicas que se dibujaban sobre aquel pentagrama de aire y catenarias; una canción queda, de ritmo pausado, para recibir no sé bien si el otoño europeo o la esperada primavera al sur del Ecuador…
 
Encontrar silencio entre el ruido de aquellos frenos, el movimiento acompasado de las bielas oxidadas del motor diésel de la cabeza tractora del convoy, es algo que se me antoja todo un privilegio, un placer reservado sólo a l@s más duch@s en la materia; aquéll@s que de niños, fueron entrenados en el arte de escuchar con la mirada. En la Escuela nos decían que l@s buen@s arquitect@s son es@s expert@s en aquello de captar la vibración del lugar; la música de la tierra… Música; como las palabras de aquel portugués descalzo, el arquitecto Borges, durante su ponencia entre las paredes de aquella Iglesia, rodeado de la mirada atenta de tod@s es@s alumn@s y la luz lechosa de aquel vitral...
 
 
Borges iba de negro; no sé si vestido a propósito para la ocasión como mandan los cánones protocolarios… La ponencia que presentaba llevaba el título de A TERRA O ENSINO DA ARQUITECTURA / De este António Borges Abel, - profesor, investigador y… alumno –,  sólo cabe decir que es un arquitecto del límite, un arquiterr@ llegado de la tierra que queda al Oeste de Valladolid; al sur de Finis_terra
 
Su intervención contó con el aplauso y la atención merecida de tod@s y cada un@ de los asistentes; que acurrucad@s en sus sillas, se dejaron mecer por las palabras del arquitecto columpiándose bajo la techumbre de la nave, a los pies de aquel humilde altar de barro.
 
Y es que; como él mismo apuntaba, son muchas las inquietudes del individuo en el contexto actual. Sin duda; una de ellas, cómo disminuir la huella ecológica del ser humano; esto es, nuestra propia huella y la de la arquitectura que nos da cobijo.
 
¿Cómo proyectar-canalizar una respuesta frente a la cuestión del habitar en la contemporaneidad?
 
(…) leer el lugar, incorporar el concepto de lo humano, habitar en la tierra, con la tierra como forma de construir, generando habitabilidad a partir de los materiales del lugar – equipo de la UNAM (México) / Udd Xochimilco-
 
Ya sabemos que a priori, como en tantas otras facetas de la vida, todo lo que está fuera de lo convencional genera desconfianza…
 
La pregunta es… ¿Cómo superar esa barrera? Porque barrera, - sin detenernos en los motivos que la han puesto ahí…-, es el hecho de que el suelo que pisamos, la tierra con la que una vez jugamos de niños, la arena con la que construimos tantos y tant@s castill@s, sea hoy una desconocida para tant@s de nosotr@s...
 
¿Sigue siendo la tierra un material accesible, universal…?
 
(…)
 
Horas antes, en otro momento del Congreso, otro ponente; Emilio H. planteaba al aforo la siguiente pregunta…
 
¿Quién vive en una casa de tierra hoy? – Emilio H. –
 
Sólo una persona levantó la mano. Ésa es la verdad.
 
Tal vez si la pregunta hubiera sido… ¿Quién viviría en una casa de tierra? U otra como por ejemplo… ¿Quién veranea en una casa de tierra?
 
Tal vez; de nuevo, tal vez, las manos alzadas hubieran sido algunas más…
 
La realidad es la que es y tod@s hemos de ser (somos) conscientes del marco en el que nos movemos. Vivir en una casa de tierra, habitar en tierra, no es lo más habitual en esta parte del globo, sobre todo cuando la encuesta se realiza a personas que vienen del medio urbano.
 
El ejercicio de la docencia en todos sus ámbitos; la enseñanza como vehículo de aprendizaje para (de) los futuros profesionales, dentro de una Universidad sin fronteras, apostando por la acción directa – Emilio Hormias / UPC –, se revela como la mejor herramienta también en la construcción de una sociedad más sociable y equitativa, la búsqueda de un mejor bienestar social, de una forma de vida más humana, de esa escala donde la armonía con la naturaleza también tenga cabida.
 
Ya se sabe, ya lo escribió aquel tratadista…
 
La tierra…; no demasiado grasa, ni demasiado untuosa…
 
(…) No hace tanto tiempo, en años anteriores, entre aquellas mismas paredes, el arquitecto Miguel Rocha nos hablaba de la desaparición de las fronteras, de la no existencia de barreras…, quizás por aquello de que Portugal y los portugueses han hecho del del horizonte que se divisa desde sus playas, la mejor ventana hacia el mundo…
 
(…) Las fronteras no existen, sólo existe una frontera administrativa - Miguel Rocha -
 
¿Qué más cabría decir sobre el concepto de frontera (fron-tierra)…?
 
De nuevo, las palabras de Borges, nos ayudan a seguir avanzando…
 
(…) el hombre fronterizo…, es en la frontera donde se produce el cambio (palabras del aqto recordando a Trías…)
 
¿Y qué pasa nuestras propias fronteras, las barreras que encontramos y/o levantamos como individuos que se enfrentan a las vicisitudes del mundo que nos rodea…?
 
La oratoria de Borges es magistral; elogiando a sus propios maestros; cargando el peso hacia atrás con la vista puesta en el futuro, hacia adelante, compartió con los asistentes las palabras de J. Pallaasma en torno a la arquitectura de los sentidos, a la prevalencia hegemónica de la vista sobre los demás, sumándose a la propuesta del autor de libros como “Los ojos de la piel”, o “La mano que piensa”, de poner en juego también el resto de los sentidos; tal vez, con una intención inabarcable, más ambiciosa…; la de cambiar el orden de las c@sas...
 
El maestro se posicionó públicamente en contra de cualquier proceso de aprendizaje acrítico, apostando por la recuperación y la exploración de los sentidos y las posibilidades que ofrece nuestro propio cuerpo como escala y patrón de medida, de cara a la mejora de nuestra realidad construida.
 
¿Cómo hacer frente a la exclusividad de la imagen? ¿Qué estrategia cabría plantear frente a los estragos que se derivan de la opulente apariencia y el capricho de la moda…?
 
“… la buena arquitectura de hoy será la mala arquitectura de mañana– Borges -
 
El juego de cada uno de nuestros 5 sentidos en la percepción y concepción de los espacios, la capacidad de despertar emoción entre los usuarios al abrigo del acuerdo entre materiales, la sutileza en el encuentro… quizás sirvan para dar respuesta a esta cuestión…
 
La riqueza de los matices, el cariño en el ejercicio de la profesión de arquitect@, la búsqueda  de esa “… insostenible levedad”, a la que se refería Borges, haciendo una vez más hincapié en la necesidad de un cambio de escala que emane desde la comprensión de la materia, desde la experiencia directa de la misma…
 
“… en cada material vive la voluntad de ser forma” – Borges –
 
(…) Matière et forme sont inseparables en chaque matière lit une volonté qui tend à une forme… Wölfflin, 1996:45
 
La tierra es un material que se presta ideal para ese juego constante con lo tangible, con lo que se puede sentir-experimentar; en definitiva, música para nuestros sentidos, relaciones métricas todavía por descubrir, armonía velada tras la aparente fragilidad de la materia…
 
De vuelta al cole, a las clases de construcción; la pregunta que ahora cabría plantear sería… ¿Cómo pensar e imaginar la arquitectura, cuál es el papel de l@s arquitect@s en la sociedad actual; su propia dimensión social?
 
(…) L ´impression architectonique, loin d´ètre quelque chose comme un “affaire d´oeil”, se manifeste essentiellement dans un sentiment corporel direct… Wölfflin, 1996:36
 
Y como construir es hacer...; hagamos. Cambiemos la relación con el material tierra a través de la experimentación, juguemos con nuestros sentidos, aceptemos esta invitación-sugerencia de aprender con los 5 sentidos para aprehender la tierra con nuestras propias manos y hacer un hueco a su calor en nuestro pensamiento matemático…
 
“… hacer con sus manos, les pido que construyan con sus propias manos, para que sientan los materiales” – Borges –
 
“… mirar con otros ojos” – Borges –
 
A propósito de esto… ¿Cómo construir arquitect@s…? A través de la motivación y el entusiasmo, a través de esa dedicación docente decente; responsable, comprometida, la búsqueda de armonía, consonancia y también eco; resonancia, a través de ese aprendizaje permanente de ida y vuelta que es el aula de la vida, el aula de la experiencia; un aula abierta, repleta de alumn@s maestr@s y maestr@s alumn@s; porque enseñar es; sin más, como apuntaba el propio Borges…
 
(…) el acto de transmitir preocupaciones, compartirlas…
 
Aprender a dudar, cabría decir… No tanto dirigir, sino más bien orientar; quizás buscando otros Nortes… buscando nuevos límites de los materiales, llevándolos a nuevos estados de tensión, compilando esfuerzos y jugando con él entre nuestros manos, entre nuestros dedos, frente a nuestros ojos… Reivindicar la vigencia de la tierra como respuesta frente al problema habitacional del ser humano, como respuesta natural frente a la escasez (¿?) de medios, volviendo a levantar aquellos castillos de arena de nuestra infancia
 
Ha pasado tiempo desde que alguien, con el puño cerrado y en alto, dijera aquello de la tierra para el que la trabaja…
 
Pero sí; en el fondo, algo de eso hay. Cuanto más trabaja un@ la tierra, más se acerca a su comprensión, más aprende sobre ella y las posibilidades que brinda su conocimiento. Supongo que Chillida, aquel hombre que acostumbraba a jugar con la tierra de su país vasco natal con las manos salpicadas de carboncillo, barro y metal, estaba en lo cierto cuando afirmaba que…
 
(…) nunca se conoce lo bastante, de ahí que en lo conocido se haya lo desconocido y su llamada…
 
(…) Y lo cierto es que cada tierra es diferente, que cuando un@ llega a un lugar nuevo y comienza a trabajar con la tierra del sitio es como si se tratase de la primera vez que un@ la acaricia entre en sus manos, - porque lo es -… Es por eso que cada vez que me acerco a ella, lo hago con timidez, me siento torpe, aun suponiéndose que alguien con cierto bagaje en esto como un@, debería de tener más soltura en ello pero… Sí; cada tierra es diferente y lleva su tiempo aprender a trabajar con ella, reconocer el pulso de un@ en el otr@ hasta llegar a reconocer tu propia sombra en la penumbra de sus poros, la vibración de tu propia piel en la tersura de su materia…
 
Ojalá cultivando esa tierra; cultivando la tierra, el pensamiento y las manos, el pensamiento de y con las manos, con una pizca de sensatez, seamos capaces de cultivar también la capacidad crítica de la sociedad frente a los imperativos del consumo y la vorágine y vertiginosidad de los mercados; ojalá también, aprendamos a posicionarnos frente a nuestros propios hábitos, sólo por si con las prisas por llegar a ese no sé dónde, no sé cuándo; nos hubiéramos dejado algo interesante por el camino…
 
Caminante no hay camino,
 
se hace camino al andar…
 
Antonio Machado
 
 
 
5 minutos hasta la próxima parada…
 
El pelo de la brown es gris porque vive más y más deprisa que nadie a quien haya podido conocer antes. Es gris, sencillamente porque la brown, a sus … y tantos años, ha vivido el doble que cualquier otra persona de su edad. Es el justo precio por hacer de la luna el sol; por vivir dos soles y no día y noche como está escrito en aquella tablilla de barro sagrado tiznado de hollín desde el principio de los tiempos.
 
¿Gris? Miento; su pelo no es gris, sino plata, como la tez de la luna; es por eso que el reflejo del sol en su mirada siempre le acompaña; perenne, vivo…
 
(…) Afortunadamente para mí, otra música; la música del traqueteo del tren acercándose a lo lejos la trajo de vuelta hasta aquellas tierras; las tierras del pueblo palentino de Paredes de Nava, donde la Asociación que preside; Estepa, tiene su sede, en la antigua casona que ocupaban los trabajadores de una de las paneras que se levantan junto al Canal.  El trayecto hasta Valladolid hubiera sido más largo sin su compañía…
 
Pasajer@s al tren. Suena un silbato… Tomamos asiento. El viejo red express reanuda la marcha. El receptor se aproxima…
 
- Buenos días
 
- Buenos días
 
- A Valladolid, por favor
 
- …
 
- Serán 5.75
 
- Gracias
 
- Buen viaje
 
- Gracias (bis)
 
(…) El corazón de María late solidario, la Brown, además de pasajera, es viajera; viene de mucho más lejos de donde cualquiera jamás hubiera soñado llegar, y no lo digo porque lo de cruzar el charco para ella se haya convertido en un juego de niños…
 
Haití fue una de sus últimas paradas; aunque parada no sé si es la palabra exacta; porque esta arquiterr@; la Brown, no para…
 
La mirada de María es mate y no lo digo sólo por su color; que también. La mirada de la Brown, - con artículo delante -, rezuma mate, rezuma Argentina…
 
Las tierras de María son muchas; conoce la música de muchas tierras; incluso la tierra de muchas músicas… Por curiosidad, se me ocurrió preguntar si le quedaba alguna chincheta por poner en el mapa…
 
- China, Asia; los países del Este… Me gustaría montarme en el transiberiano… - me contestó –
 
 
20 minutos para llegar…
 
- ¿Pero cómo se van a asustar de usted, doña María? – le contesté…-
 
- Sí, se asustaban; pero no de mí, sino de lo desconocido. Era la primera vez que veían a un blanco, a una blanca… y además con el pelo gris. ¿Te imaginas…?
 
No; no me lo imagino. Me cuesta creer que nadie pueda asustarse de eso… Su pelo es gris; canoso, como el de la madera vieja, casi como el nácar de las perlas que crecen al abrigo de las olas en las profundidades del Pacífico… Una belleza rala, la de la Brown
 
 
DESGRANANDO CONTENI_2…
 
(…) El Congreso de este año; (y van IX), como en años anteriores, arrancó en el Aula Magna de la Universidad (Edificio de la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid). Las palabras de Eusebio Alonso sirvieron como punto de partida al encuentro.
 
(…) El alcalde de Cuenca de Campos (Valladolid), co-sede del evento, se arrancó por soledad_es, para denunciar una vez más el aislamiento y abandono que vienen sufriendo los pueblos en detrimento de la vertebración territorial del conjunto de la geografía de la Comunidad, eso sí, agradeciendo con la sinceridad debida al resto de organizadores, la confianza depositada una vez más por ellos en el municipio y sus vecinos, como anfitriones de las jornadas.
 
Como representante de la Diputación, María Luz Bravo subrayó la necesidad de seguir fomentando el estudio y la divulgación de la investigación de las técnicas constructivas tradicionales para impulsar y avanzar en la construcción de la sociedad actual.
 
Se habló también de la importancia de los equipos, de trabajar en grupo. Lo de “solo ante el peligro”; el título de la peli que como comentó uno de los ponentes habían echado en La 1 la noche anterior, parece que por fin quedó atrás… La proximidad que brinda internet, las posibilidades de intercambio y transferencia de información son cada vez mayores. La cercanía no es sólo cuestión de kilómetros y los arquiterr@s de eso sabemos mucho, como proponía la arquitecta Ángels Castellarnau, cada vez estamos más cerca de una arquitectura “km 0”, más autónoma; una arquitectura que apuesta por llevar el empleo de los materiales que se tienen más a mano al límite de sus posibilidades, y en eso, la tierra que pisamos tiene mucho que decir. Km O; sí, porque las distancias que nos separan de esa realidad cada vez son más difusas; km ,0 porque para much@s, vivir en una casa de tierra es la opción; superada ya la función de cobijo, alcanzando parámetros de confort inimaginables para esa arquitectura concreta, de concreto; - de concrete, in English-, que sin pretenderlo, nos ha llevado de vuelta a casa, de vuelta a la tierra… porque sólo la tierra es capaz de ofrecer a los usuarios de esta nueva arquitectura; la de siempre, la de hoy también, las cotas de salubridad que el ejercicio de habitar, el acto de habitar; la habitación, exige. Toca emanciparse (de nuevo…), enfrentarse a la complejidad de la construcción sin sobreprotecciones, desde el cariño que much@s profesamos hacia ella…, es el momento de abrir las puertas a norte – David Muñoz -, de apostar por un urbanismo (+) urbano, empezando por mejorar el entramado de una Universidad que aspira a ser cada vez más universal… El papel de las Escuelas como foco de investigación, encuentro y desarrollo de los pueblos ha de servir para (…) generar conocimiento – José Luis Sainz Guerra –.
 
Como ya sabemos, concreto es el nombre con que se define al hormigón en muchas partes del globo… E. Sáez, como representante de la Universidad en el acto de apertura de las jornadas apuntaba: “… la tierra es algo concreto” … Sí; esto es muy cierto, tan cierto; hasta el punto de que en muchas regiones de Iberoamérica, al hormigón de cemento se le denomina “tierra europea”… - Julius Nyerere (en) Julián Salas Serrano (2002): Construcciones con tierra en situaciones de necesidad. La tierra frente al agua y al sismo.
 
Esto debe hacernos reflexionar.
 
¿Tierra europea…?
 
Algo de eso hay; o ha habido, porque somos much@s los que trabajamos por cambiar esa tónica… al menos las connotaciones negativas que ese apelativo pudiera contener… Buena parte de la sociedad aboga por un giro en lo referente a las pautas de consumo, con la sostenibilidad como una de las claves para conseguir darle un giro a la inercia de la economía de mercado imperante.
 
Son muchos los vínculos de una y otra tierra, o dicho de otro modo, de otras tierras y la de un@. La tierra es espacio de encuentro social e institucional; sin duda una de las claves, para dar respuesta a la necesidad de cobijo que todavía hoy, a  las puertas del siglo XXII, la sociedad demanda.
 
(…) la arquitectura de tierra es la que más liga al territorio – Félix jové -
 
(…) la innovación no es nada si no va ligada a la tradición… - fj –
 
(…) reinventarse a sí misma… - fj -
 
Y las respuestas en Arquitectura, también surgen como resultado de una antigua práctica, ésa que ya sancionaron como válida los que nos precedieron, la de prueba y error; esto es, del ejercicio de dudar, de perder el miedo a equivocarse…
 
(…) aquello que hago mal no lo repito, lo hago de otra manera… no necesitamos errar tanto – fj –
 
(…) no es posible que volvamos a equivocarnos otra vez, no es necesario enmascarar los resultados… – jlsg –
 
(…) transferencia de desconocimiento – jlsg -
 
(…) Y si, como por lo visto, el ejercicio de la profesión en soledad resulta muy “árido”, el entorno en el que se desenvuelven l@s arquiterr@s es tan árido…. ¿Por qué no jugar a construir ese castillo de arena entre tod@s? Por qué no proponer algo diferente… ¿Vuelta al cole?
 
No se trata de construir el castillo más alto; sino más HABITABLE
 
 
¿Es posible cambiar el curso de los ríos, transformarlo…? – fj –
 
¿Aceptamos el riesgo; aceptamos el reto?
 
La arquitecta Alicia Sáinz, nos invitaba a pasear por tierras medievales, tierras que también son contemporáneas, tierras de nadie, que son tierra de tod@s. A buen seguro, la formación de equipos multidisciplinares, la interdisciplinaridad, la apuesta decidida por la horizontalidad en la estructura de los estudios; sin jerarquías pre-establecidas; la cooperación, será una de las claves para acometer ese reto.
 
“… el futuro será rehabilitador o no será” - un guiño de nuestr@s anfitriones -
 
Ofrecer respuestas a todas esas preguntas y retos que nos plantea el trabajo diario, jugando con los recursos humanos, materiales y técnicos disponibles; de nuevo buscando los límites y posibilidades de aquello con lo que contamos, de aquello que cada lugar nos ofrece, reivindicando lo local, aprendiendo a manejarnos con presupuestos más contenidos y una disponibilidad de medios técnicos y recursos humanos limitada. ¿Limitada?
 
“… lo cogemos del suelo y lo ponemos en la pared” – Ángels Castellarnau –
 
Es posible. Esta arquiterr@ y otr@s lo saben bien.
 
(…) para qué despilfarrar el territorio? – Equipo de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí -
 
(…) crecer hacia abajo es posible? –fj-
 
(…) cómo llegar al inicio…? –fj –
 
No lo sé, no tengo respuesta a esta última pregunta que planteaba Félix, aunque durante las 5 horas de vuelta a casa en el autobús le estuve dando vueltas, todavía no he sido capaz de dar con la (esa) respuesta. Lo que sí sé es que crecer desde abajo sí lo es; o al menos; lo parece…
 
Quizás la respuesta a ese interrogante podamos encontrarla en las palabras del presidente de la Diputación; que pusieron el broche a esta última cita, cuando hablaba de “raíces y alas”, apostando por el re_encuentro entre tradición e innovación…
 
 
10:45 / Una dulce despedida…
Chocolate con churros en otro andén, el de la estación central de autobuses de Valladolid
 
2 tazas, 6 churros y algún que otro terrón de barro
 
5.40 €, o 5.40$…? No estoy seguro; alguien me invitó, una palentina de Argentina o una argentina de Palencia; ya digo, no lo recuerdo bien…
 
Vaya… Demasiado vino… Creo que he hablado demasiado por hoy; como apuntaba otro de los ponentes; Boris Aparicio, haciéndose eco de las palabras de Basilio, un bodeguero amigo…
 
“(…) el vino te suelta la lengua”
 
; )
 
(no se enfade usted por esto, doña maría, son sólo palabras…)
 
...
 
NUBE DE PALABRAS / WORD CLOUD
 
(…) sinergia / concertación / imbricación / amplitud de miras / vida / ebullición / aportaciones / ejemplo / sostenibilidad / sustentabilidad / calidad / tradición / innovación / patrimonio / trascendencia / eficiencia / gestión / presencia / vigencia / compatibilidad / vaciado / legado / detalle / junta / consolidación / espesor / estabilidad / restauración / conservación / energía / revaloración / acercamiento / vivido / comunicación / expresión / compartir / convivencia / cultura / madurez / contacto / referencia / caracterización / conocer / elaborar /  mejora / percepción / conocimiento / capacitación / idoneidad / pluralidad / densidad_es / ciudad / equilibrio / tapia / adobe / superposición / sobreposición / revestimiento / enlucido / recubrimiento / conglomerar / aglomerar  / tiempo / mochila / respeto / re-introducción / cal / aplome /  monolitismo / calicostrado / aislamiento / pulmón / rigor / preexistencias / excavación / sustraer / lugar / brenca / inquietud / etiqueta_2 / prestaciones / alveolo / brenca / inercia / perennidad / enreda_2 / adecuación / sistema / consecuente / forma / economía / criterio / validez / cultura / voluntad_es / cooperación / modelo / código / habitación / arcilla / tierra / alarife / albañil / mudéjar / reinterpretación / mixtos / paisaje / rejuntar / mezcla / asimilación / mestizaje / lenguaje / resina / mejora / participación / artesanía / telenovela / perspectiva / hu_mano / malla / colectivo / niñez / nexo / claridad / comunicación / linealidad / pluralidad / trastienda / pasión / multiplicidad /  experiencia / exigencia / oportunidad / …
 
 
hoy en mi habitación: qué bien / izal (en) http://izal.bandcamp.com/track/qu-bien a tod@s los arquiterr@s del Congreso, de ese escenario de encuentros de barro y cal que viene siendo el último fin de semana del mes de septiembre durante estos últimos años, gracias por vuestra acogida, por todas esas lecciones de barro
 
Con cariño
 
rlt
 

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