… ES, PUES, NECESARIO INSISTIR EN EL SAPER VEDERE DE LA ARQUITECTURA, CIÑÉNDOSE AL LENGUAJE FORMAL, A LA GRAMÁTICA DE ESE ARTE ABSTRACTO / F.CHUECA GOITIA / INVARIANTES CASTIZOS DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA / 1981 / DB
MEMORIA GRÁFICA / EL DIBUJO A MANO EL DIBUJO ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL, UN INSTRUMENTO EFICAZ [1], UN MEDIO PARA TRANSMITIR CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS, UN LENGUAJE POROSO Y DIRECTO QUE POSIBILITA LA COMUNICACIÓN, EL DIÁLOGO E INCLUSO EL RECONOCIMIENTO Y LA IDENTIFICACIÓN DEL LECTOR CON EL AUTOR (PROYECCIÓN) LLEVA IMPLÍCITA UNA FUERTE CARGA DE AUTOCRÍTICA, SUPONE EL CUESTIONAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD, VERACIDAD, PRECISIÓN, MOTIVOS O NECESIDAD DE PLASMAR EN PAPEL U OTRO SOPORTE CUALQUIER IDEA. SIRVE COMO MACLA EMOCIONAL, GENERACIONAL E INTELECTUAL.
LOS CROQUIS (APUNTES A MANO ALZADA) CLAROS, RÁPIDOS (REALIZADOS CON SOLTURA), DE TRAZO SENCILLO, EXPRESIVOS, RECOGEN EN UN FRAGMENTO DE PAPEL PEDAZOS DE AQUELLO QUE FORMA PARTE DE NUESTRA REALIDAD COTIDIANA Y QUE POR ALGÚN MOTIVO DESPIERTAN NUESTRO INTERÉS. NOS BRINDAN LA OPORTUNIDAD DE PONER EN RELIEVE DETALLES QUE HASTA ESE MOMENTO HABÍAN PASADO INADVERTIDOS ANTE NUESTRA RETINA. Y ES QUE… EL DIBUJO ES UNA ESCUELA DE LA MIRADA [5]
LA MANO ES LA PRIMERA EXTENSIÓN DEL PENSAMIENTO. UN VEHÍCULO DE LA EMOCIÓN. UN INSTRUMENTO ÁGIL PARA MANIPULAR NUESTRO PROPIO ENTORNO, UN RECURSO QUE FAVORECE EL DESARROLLO DE LA ESPACIALIDAD [2], UN PRIMER PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE INDIVIDUOS (CIVILIZACIÓN), CON CAPACIDAD DE DESCUBRIR TEXTURAS, DENSIDAD, PESO, TEMPERATURA O VOLÚMENES. TODA UNA FUENTE DE INFORMACIÓN. NO EN VANO, EL TACTO ES UNO DE LOS PRIMEROS SENTIDOS EN DESARROLLARSE DURANTE EL PERÍODO FETAL EN EL VIENTRE MATERNO [3].
UNA IDEA - LE PARTI - [4], ES ALGO INMATERIAL, INTANGIBLE. NUESTRA MANO ES LA RESPONSABLE DE TRASLADAR LO PENSADO A UN ESPACIO EN DOS DIMENSIONES; EL PAPEL. SI A ESO LE SUMAMOS OTRA MANO LO QUE TENEMOS ES ALGO MATERIAL QUE SE COMPONE DE GRAVEDAD, LUZ, AIRE, AGUA, SINERGÍA Y TAL VEZ BELLEZA. ESTE PROCESO EN EL QUE LOS SALTOS DIMENSIONALES SE PRODUCEN A TRAVÉS DE LA INTERVENCIÓN DE LA MANO DEL HOMBRE NOS SITÚAN EN UNA ESCALA ANTROPOMÉTRICA, EN UN CONTEXTO CERCANO Y POSIBLE.
UNA MANO LA MOLDEA
UNA MANO LA YERGUE (VERTICAL)
ACERCARSE A UN DIBUJO ES POSIBILITAR UN ESPACIO DE RELACIÓN E INTERCAMBIO. UN LUGAR EN EL QUE DESCUBRIR EXPRESIÓNES COMO LA FUERZA, LA INTENSIDAD, LA TENSIÓN, EL PESO, LOS MATICES, LAS TEXTURAS, LOS VACÍOS, LAS PAUSAS, LOS ESPESORES, VALORES, RITMOS, ADEMANES E INCLUSO TAMBIÉN RASGOS PERSONALES O ESTADOS DE ÁNIMO COMO TIMIDEZ, TORPEZA, RIGIDEZ, FLEXIBILIDAD, CALMA, NERVIOSISMO, INQUIETUD, SORPRESA, SERENIDAD, SEGURIDAD, INDECISIÓN…
1.- ÁLVARO SIZA / CONVERSACIONES CON VALDEMAR CRUZ / GG BARCELONA 07
2.- JOSEP LLINÁS, AUTOR DE ARQUITECTURA / PLIEGO ESCALAE / ED FÉLIX ARRANZ SEPTIEMBRE 07
3.- ARTÍCULO EP / SALUD / SÁBADO 11 AGOSTO 07 (REF SENTIDO TACTO)
4.- LE CORBUSIER
5.- ARTÍCULO EP / DIBUJO Y CÁMARA / SÁBADO 10 DICIEMBRE 05 / JAVIER MADERUELO
QUIEN DIBUJA, MÁS QUE DESTREZA EN LA MANO, DEBE POSEER AGUDEZA ANALÍTICA EN LA MIRADA PARA PODER TRASLADAR AL PAPEL LOS RASGOS ESENCIALES Y CARACTERÍSTICOS DE AQUELLO QUE CONTEMPLA
"QUIEN DIBUJA, MÁS QUE DESTREZA EN LA MANO, DEBE POSEER AGUDEZA ANALÍTICA EN LA MIRADA PARA PODER TRASLADAR AL PAPEL LOS RASGOS ESENCIALES Y CARACTERÍSTICOS DE AQUELLO QUE CONTEMPLA"
ResponderEliminarDebe ser que yo no tengo ni destreza en la mano ni agudeza analítica
es sólo cuestión de perderle el miedo,
ResponderEliminarde quitarse las legañas,
olvidar los complejos
a la hora de dibujar
y sí
yes, you can
la palabra también dibuja trazos en el aire,
gestos amables, inesperados, gratos...
resulta reconfortante reencontrarse con la voz de la gente a la que uno quiere
descubrir que hay eco al otro lado de la pantalla
un abrazo
nos vemos pronto
rubén