La llegada
del Plan Bolonia trajo consigo nuevos
aires a la ciudad de Soria; una de las pioneras en acoger el programa europeo
que persigue la mejora en la calidad de la Enseñanza en todos sus ámbitos y
facilitar el intercambio de experiencias y la movilidad de los estudiantes en
el ámbito de los diferentes países que integran la actual Unión Europea, para
fomentar los lazos entre los diferentes pueblos de la Comunidad.
Ayer en la
noche, los alumnos de Magisterio de la Escuela de Soria pertenecientes a la UVA
(Universidad de Valladolid), protagonizaron un encierro pacífico para reivindicar que tanto la Universidad como la Junta
cumplan con el compromiso adquirido desde principio de curso, ese tan aparente
lejano septiembre, cuando formalizaron su matrícula y pagaron las
correspondientes cuotas para poder acceder a las clases como lo que son;
alumn@s en prácticas.
Las
prácticas de curso constituyen para la mayoría de estos alumn@s una primera
toma de contacto con las aulas, un acercamiento a la realidad social, económica
y cultural de las mismas.
Las nuevas tiz@s, o dicho de otro modo, las manos
que las han de asir, las de aquéll@s jóvenes que aspiran con su trabajo, dedicación,
esfuerzo, ilusión y compromiso, a convertirse en los profesores del mañana, a
punto estuvieron de quedarse sin pizarra donde poder empezar a escribir su
sueño.
La protesta
tenía; o mejor dicho, tiene; - porque todavía sigue vigente -, un marcado tinte
solidario, ya que buena parte del alumnado, tras habérseles asignado las
prácticas en centros ubicados en zonas del ámbito rural (mediante sorteo, sin
atender a criterios de proximidad, cercanía u otros más racionales) , se enfrenta ahora a la imposibilidad de
cubrir los gastos derivados de ello, teniendo que asumir individualmente,
-además- los ya comprometidos en la
capital; esto es; el alquiler del piso, gastos corrientes, etc…
No se trata de un acto de
rebeldía gratuito, se trata de garantizar la educación de nuestros futuros profesores,
profesores que educaran también mañana a otros más futuros profesores. Desde la
distancia y perspectiva con que leo la noticia en http://www.diariodesoria.es/rebelion-en-magisterio-por-las-practicas.html
y que acojo, un tanto perplejo, con toda
la incredulidad, indignación y solidaridad hacia (para con) los alumn@s
que merece.
…
Desde este
espacio, esta plataforma digital, alejados del ruido de los despachos, somos
plenamente conscientes de que la tarea de gestionar que atañe a los gestores de
lo público, cuando los medios con los que gestionar son escasos merece todo
nuestro respeto. No pretende ser ésta una crítica desmesurada, sino más bien,
una llamada –invitación- a la reflexión de tod@s los que formamos parte de est@
sociedad, en pos de una enseñanza universal, en pro del derecho a enseñar y
aprender, en pro de una educación más educada.
No buscamos responsables
jurídicos, sino responsables; personas responsables y comprometidas con su
palabra y su trabajo, personas dispuestas a resolver los problemas que el ejercicio del
día a día plantea, personas que ejerzan responsablemente su tarea desde la
responsabilidad y el respeto que su cargo merece, para consigo mismos y para
con la sociedad que les retribuye por ello.
A nuestras Instituciones, por
favor, dejen de pasarse la pelota. Trabajen para resolver de forma positiva esta
situación.
…
Como diría hoy un tal
Machado;
From my window…
Por las palabras que esas
tiz@s todavía están por escribir
; )
Con mis mejores deseos para
que esta situación se reconduzca hacia lo que cabría esperar, el derecho y el
acceso a prácticas para tod@s y cada un@ de los alumn@s de la escuela
Ánimo¡¡¡
rubén lagunas tello
…
hoy suena en mi habitación: acabo de llegar / fito
& fitipaldis / (en) http://www.youtube.com/watch?v=8TJlkVSgL-U&feature=related
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