domingo, 5 de septiembre de 2010

PASEOS POR LA CIUDAD DE BIRMINGHAM (04)




Central Library / La biblioteca de Birmingham

Para el año 2013 está prevista la inauguración de una nueva biblioteca. Su emplazamiento se sitúa próximo a la ya existente. La definición formal del proyecto gira en torno a un patio inglés circular, solventando así, de manera gradual, eficaz y cortés el encuentro con lo ya construido, su inserción en la trama urbana, procurando la necesaria continuidad al espacio de la plaza mediante el recurso sutil de la disposición de una serie de gradas, generando un punto de encuentro entre la ciudad y las gentes que la habitan.

El conocimiento en sus diversas formas (oral, escrito, gráfico, digital…) su registro, su recopilación, divulgación y transmisión son conceptos inherentes al concepto actual de biblioteca; por eso, no es de extrañar, que desde su oficina se promuevan todo tipo de actividades didácticas y pedagógicas, en este caso, servicios que tienden a mejorar la convivencia entre la administración y el ciudadano, pequeños gestos que sirven para tender puentes entre los edificios y sus usuarios, una visita; un site tour a la biblioteca – todavía en construcción -.

El corazón de Birmingham es su biblioteca. Es un punto de referencia, un foco en el que confluyen todas las miradas. Sus dependencias se insertan en un edificio que cuenta además con otras instalaciones y servicios, principalmente locales dedicados a la restauración y pequeños comercios, agrupados en torno a un pasaje en forma de “y” con tres salidas directas a la calle. La biblioteca en sí, cuenta con cafetería propia o un aula para enseñanza de inglés para personas extranjeras. El concepto de silencio aquí, dista mucho del que uno podría esperar a priori. Las zonas de lectura no se encuentran delimitadas por puertas lo que, por un lado, contribuye a mejorar la fluidez del movimiento y por otro, no aporta una adecuada protección frente al ruido; por ejemplo, el que procede del ininterrumpido traqueteo de las escaleras mecánicas. La ciudad en sí es un non stop y la biblioteca, aunque con algunos matices, sigue la misma línea. Con todo, es un edificio amable, funcional, donde uno puede reencontrarse con la quietud suficiente como para detenerse a leer, escuchar música, reflexionar, relacionarse con personas de todo ámbito, un lugar tranquilo donde uno puede disfrutar de una taza de café mientras el tiempo pasa viendo la lluvia caer a través del cristal serigrafiado de la ventana, un lugar donde uno puede tirar de lápiz y escribir unas líneas…


today in my bedroom: I just don´t know what to do with myself / dusty springfield (en) http://www.youtube.com/watch?v=EA48IL6bQQU


1 comentario:

  1. Creo que a todos nos alegraría algún "twitt" q otro!! Tan sólo una frase cada vez que te metas en internet. Así puedes usar el blog para hablar de BMG y twitter para cómo te va!!!

    Algún seguidor de este blog está de acuerdo???

    ResponderEliminar