martes, 13 de julio de 2010

LECCIONES DESDE EL OFICIO (Con la roja)


Hace algún tiempo el arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811) escribía "El arte de la Albañilería". Que duda cabe; la albañilería es todo un arte; así que creo no mentir si digo que Félix - mi padre - está hecho todo un artista, el kandinsky de los tejados.

Albañil de brocha gorda, de los que ya quedan pocos; no porque no queden profesionales hábiles en el oficio; no, sino por el trato que mantiene con sus clientes; porque siempre tiene tiempo de hacer un paréntesis en el trabajo para escuchar sus quejas... y es que la cercanía en el trato es una de esas virtudes que sólo pueden cultivarse en el terreno de la paciencia y el tiempo. Lo demás; las claves del oficio, la técnica, la prudencia, el tempo de las cosas, la constancia, el esfuerzo, la dedicación, los materiales, las herramientas, la justa medida de las cosas, la proporción, el equilibrio, el peso, la distancia en la conversación, la actitud de servicio y compromiso para con uno mismo, son habilidades que uno va adquiriendo al tiempo que se curten la mirada y las manos. El sentido del tacto es el primero en desarrollarse en el ser humano; sucede lo mismo con la albañilería, nos acercamos a la experiencia de la construcción desde nuestra condición sensible y consciente, teniendo como única referencia y escala posible la medida de la mano; un palmo, un puñado, 4 dedos, una almorzada, una galfá - como dice mi abuelo -...

Los tejados de Zaragoza, su quinta fachada, como escribía el arquitecto, urbanista y maestro José Laborda Yneva, han sido todo un libro abierto para mí. Empecé aprendiendo las vocales de la mano de mis mayores - como casi todos, cuando somos niños -, después llegaron las palabras, las frases... y después los primeros cuentos. En definitiva, libros que poco tienen que ver con los que descansan sobre el estante de la biblioteca de la uni. Gracias a los que lo hicieron antes que yo, ahora estoy aprendiendo a leer entre líneas.

A mis profesores - sólo por si me están escuchando -

gracias


hoy suena en mi habitación: lady madrid / aviones / pereza


No hay comentarios:

Publicar un comentario