lunes, 19 de septiembre de 2011

LAS HERRAMIENTAS / 25.- El papel del arquitecto

(…) De ser cierto que este papel sobre el que escribimos contiene entre un 40-50% de arcilla, podríamos afirmar que no estamos tan lejos como cabría pensar de aquellas antiguas tablas de escritura - tan prolíferas en la antigua Mesopotamia (Sumer, actual Irak) – elaboradas a partir de barro; cocido o no. 1.-

Y es que; en efecto, el papel, la arcilla, sigue siendo uno de los principales soportes de la memoria del ser humano.

En la actualidad, contamos con una gran variedad de tipos y formatos de papel en el mercado y por tanto, al alcance de la mano, universal. En estas líneas vamos a centrarnos en la presentación y descripción de los papeles que utilizamos a diario como base para el registro gráfico de la arquitectura, pero también pondremos el foco en el papel de la arquitectura, el papel del arquitecto, el rol que la sociedad actual le tiene asignado y el que él mismo juega y se procura con su trabajo.

La elección del tipo de papel a emplear responderá, en cualquier caso, a criterios prácticos, de economía y disponibilidad, sin renunciar a la capacidad de improvisación, adaptación y respuesta inmediata que el oficio de la construcción requiere; porque sucede a menudo que el papel sobre el que uno se dispone a trabajar toma la apariencia de un trozo de pizarra, la de la cara de un pilar sobre el que dibujar un croquis, la del piso de un suelo sobre el que tirar las líneas con la bota, la del cartón de embalaje de una pizza – por su cara limpia -, o tal vez la de una servilleta de papel – en el caso de los más duchos -, tanto mejor si es disfrutando de la fortuna compañía de un buen café manchado.

El papel, aunque nos cueste reconocerlo, sigo siendo el principal soporte del dibujo; al menos, en sus inicios, en su niñez, en su fase más prematura. Más importante aún, el papel es el medio de comunicación del arquitecto con el usuario; con el cliente.

Si como escribía Paul Klee (1879-1940), dibujar es llevar una línea de paseo; podríamos decir que el papel son sus calles, la tierra sobre la que camina el pensamiento de uno.

Antes de materializarse en realidad, la arquitectura acostumbra a verse construida en papel, podría decirse que es; antes que nada, una arquitectura de papel, un juego a medio camino entre la papiroflexia, el arte de los mil pliegues y cucuruchos y el juego de la construcción (…).

Si el uso del papel esta tan extendido no es por casualidad sino por causalidad. Es un medio de expresión directo, duradero (físicamente estable en el tiempo), fácil de manipular, manoseable, relativamente ligero, útil para nuestro propósito; el de registrar, trasladar y compartir información; conveniente a eso que en algún momento convenimos en llamar comunicación.

Por lo general haremos uso del papel en formato DIN (Deutsches Institut für Normung, conforme a la normativa alemana adoptada) Los DIN (del O al 6) establecen módulos para definir los diferentes tamaños de papel. Nosotros tomaremos como referencia la hoja de DIN A4, de dimensiones 210.297 mm, ligeramente superior a las del folio y gramaje 80gr/m2, la que usamos habitualmente tanto en casa como en oficina, debido a su versatilidad y asequibilidad, y por otro lado también, al hecho de haber copado el mercado. El concepto de gramaje va ligado, por un lado a la opacidad del papel, es importante que la tinta no traspase a la otra cara del papel (que no se transparente) y por otro, al del grano y calidad del mismo.


El grano es un factor decisivo en la calidad final del trazo, continuidad, calidez y expresividad de la línea. Hemos de considerar también, que mayor gramaje suponde también mayor grosor; por ejemplo las hojas de croquis (50 gr/m2) aparte de traslúcidas resultan ser bastante más finas que las de cartulina (200 gr/m2) y totalmente opacas. El gramaje del papel es muy variable; y depende fundamentalmente del contenido porcentual de celulosa y arcilla (distintos tipos)

Además de los criterios que apuntábamos antes, la elección de la (o las) técnica (técnicas) de dibujo a emplear dependerá de la decisión de dibujar a lápiz y/ o a tinta – o sencillamente de si va ser impreso en papel en el caso de que vayamos a trabajar sobre una pantalla -.

Las hojas de papel, pueden clasificarse genéricamente como nuevas (papel blanco) o recicladas (color parduzco característico). Pueden adquirirse sueltas, en paquetes de 50, 100 o 500… o bien; agrupadas en cuadernos.

Estos son algunos de los otros formatos y tipos de papel que se dejan ver por la mesa de dibujo:

- Folio
- Cuartilla
- Letter (carta)
- Elephant
- Papel sufurizado (calco)
- Papel vegetal
- Papel garbanzo o de croquis (dibujo a mano alzado) 2.-

(...) Moverse en esta Babeli@ contemporánea donde creatividad y servicio tienen cabida a partes notablemente desiguales, no resulta nada sencillo, es mucha la competencia y mucha también la dedicación y esfuerzo que la profesión y el compromiso requieren. Con el tiempo y la compañía de algún compañero con un puntito algo más canalla – llamémoslo experiencia -, uno termina por aprender a sortear los recortes sin dejarse arrugar, a desdoblarse para sacar tiempo de donde, aparentemente no lo hay, a reinventar los márgenes de lo posible (siempre desde la prudencia y la cortesía), a desplegar su propio modo de hacer, a desenvolverse en el medio sin terminar empapelado… y también por qué no; a reciclarse cuando ya no queda espacio para escribir...

Tal vez; el papel del arquitecto sea otro más inesperado; tal vez el papel del arquitecto hoy sea el de plantear nuevas preguntas, incluso plantear nuevas preguntas incómodas.

Inesperado sí; necesario, también.

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1.- Argiles. Histoire d´avenir. Actes sud (2009) / Les récréateurs / París / (...) El empleo de diferentes tipos de arcilla (caolín, talco, clorita) posibilita una distribución de los óxidos de titanio (pintura) más uniforme, impide el paso de la luz entre las fibras, ocupando su volumen (ref blancura y (%) de luz reflejada) y evita también que los pigmentos traspasen el espesor del papel, permitiendo el empleo diferenciado de haz y envés.


2.- Parramón (2007): Dibujo a mano alzada para arquitectos / Aula de dibujo profesional / Tercera edición / Barcelona



4. Más información sobre el formato DIN... http://es.wikipedia.org/wiki/DIN_476


hoy suena en mi habitación: it is all right / kacey cubero (en) http://www.youtube.com/watch?v=Wa2P0SaMTXY&feature=related / a aquella chica de hidepark que me enseñó a distinguir entre los tipos de árbol, sólo poniendo oído en el sonido de las hojas al encontrarse con el viento

1 comentario:

  1. Me reafirmo en que si no encuentras editor, montamos una editorial a tu medida y por supuesto cuenta conmigo...

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