miércoles, 30 de noviembre de 2011

XVII CICLO DE ARQUITECTURA Y CINE / AMBIENTES (IFC)


IFC


INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO
CSIC
DPZ


Arquitectura y Cine / Ambientes
Zaragoza, 28-30 noviembre 2011


El pasado lunes (28.11.11) arrancaba - y de qué manera - el XVII Ciclo de Otoño organizado por la Institución Fernando el Católico

(…) Picaso aprendió a nadar en el Matarraña…

El encuentro prometía…

Tras esta reveladora sorpresa inicial – toda una primicia - llegaba una breve pero solemne presentación del Ciclo, a modo de introducción, de la mano de los anfitriones del evento, Jaime Esaín (crítico de cine) y José Laborda (arquitecto); tal y como adelantaba el tríptico de presentación: arquitectura y cine; si bien es cierto, hubo también espacio; tanto o más; para algo de cine y arquitectura.



Hubo una vez... en el sitio / Once upon a time... on site

El trato con el público es exquisito. Se palpa el respeto mutuo y el oficio de los conductores, su saber estar, su recorrido profesional y personal más allá de los 35 mm de la película que nos reúne hoy. Sí; definitivamente, arquitectura y cine son buenos compañeros, hacen buena pareja, completan un buen reparto, un buen maridaje.

Estas jornadas toman las indisociables artes de la Arquitectura y el Cine - su complicidad - como hilo conductor para aprender a acercarse a su contenido con otra sensibilidad, desde una perspectiva a la que quizá no estamos tan acostumbrados, con la que seguramente no nos sintamos tan familiarizados; esto es, cambiando de foco, poniendo el acento en el papel de la propia arquitectura como telón de fondo que acompaña al desarrollo de la trama, participando del ambiente de los diferentes escenarios, más o menos improvisados, impostados o no, donde los actores, convertidos en personajes, – sus auténticos protagonistas -, se desenvuelven, jugando su papel con mayor o menor soltura, con mayor o menor intensidad y fortuna.

En síntesis, una invitación; o más bien un sugerencia; a aprender a apreciar el detalle, entornando la vista, aprendiendo a leer entre líneas lo inevidente.

Me permito la licencia de compartir con vosotros algunas de las notas de mi cuaderno (breve transcripción)

JL.-

(…) en todo cine hay arquitectura – literalmente… también cabría decir-

(…) nos interesa la forma de exponer las cosas

(…) los ambientes ayudan al desarrollo de la acción

(…) ver un poquito más allá de los personajes


JE.-

(…) es una película de culto, una obra maestra

(…) luego volveremos sobre la película…


JL.-

(…) la arquitectura intenta acompañar a una trama…

(…) el captar la arquitectura del cine, el penetrar la arquitectura en el cine es lo mismo que si uno trata de escuchar sólo el violín de una orquesta…

(…) intentar aprender, pasear por la ciudad viendo las cosas que ya han visto… fíjense en las otras cosas

JE.-

Observación-reivindicación

Defensa de la creatividad y saber hacer de compañías, como la de la primera película, Mark Sandrich (1935): Sombrero de copa (de la RKO), más modestas (con menos medios) frente a los colosos de la Industria Hollywoodiense de la época (como la Metro o la Warner)

Escala

(…) una comedia musical divertida, con un guión ágil, enredos…

Contexto

(…) lo que flota sobre toda ella es el art decó de la época… - y es que; como el propio Jaime se encargó de señalar, todavía estaba reciente el eco de la Exposición de París de 1925…-

Aderezando la conversación con algunas notas técnicas…

(…) Se tomaban 2 tomas como máximo y no podían prorrogarse las repeticiones…


...



Eso sobre las imágenes de la primera película (Sombrero de copa / Top hat (1935) de Mark Sandrich)


...


Tras una pequeña pausa de cinco minutos se reanuda la sesión…
Las imágenes esta vez se corresponde con otra película (Sentido y sensibilidad (1995) de Ang Lee)


...


JE.-


(…) el ambiente se impone a la película… encandila la vista

(...) es una arquitectura elegante, con personalid. Con unos interiores que enamoran

(…) esta película es ambiente; por dentro y por fuera

(…) el uso tan eficaz de la luz de las velas…

(…) es una auténtica fiesta para la vista


JL.-

(…) el detenimiento en el detalle

Sobre las casas de campo inglesas (en concreto, los cottages)

(…) comprendía la arquitectura como un acto de refinamiento

(…) arquitectura hay en todas las partes, en todas las calles, en todas las ciudades… Sólo hace falta ir a verla…



Le tomamos la palabra al profesor, por qué no?

Iremos a verla, de camino y en la IFC; esta misma tarde




Las películas estuvieron “de cine”, y la arquitectura “de película”

Sólo resta dar las gracias, a todo el equipo y personal de la Institución, por el trabajo y el tiempo dedicados. Al menos uno, este que escribe, se siente más que reconfortado con el trato recibido y con la calidad de lo que allí se dice, se escucha, se ve, se siente, se proyecta y se disfruta.

Sinceramente

Gracias

rubén lagunas tello



Sólo por si alguien después de leer esta nota siente la curiosidad de acercarse hasta las aulas de la Institución, convertidas estos días en auténticas salas de cine…

La asistencia a la misma es gratuita. El horario de comienzo hoy variará un poco respecto al previsto, dando inicio a las 17:00 horas, con acceso a través de la c/ Cinco de Marzo nº 8, 3ª Planta (Zaragoza) por encontrarse en obras el acceso principal desde la Plaza de España.

Hoy las imágenes que se proyectarán serán de dos películas, (Milagro en Milán / 1951 / de Vittorio de Sica y En Construcción / 2001 / de José-Luis Guerín) acompañando al tema que se pretende tratar; las diferentes formas de habitar, poniendo especial énfasis en el carácter social y conceptual de las mismas, en

(…) el mensaje de esas gentes que deambulan por allí – JLY -

Si lo dicho hasta ahora, no resultara suficiente aliciente, añadiremos que está previsto que esta 2ª jornada; – al menos a priori -, cuente con la participación de Ramón Perdiguer.

Entonces qué…

t_a_c ver una peli esta tarde?

Más info (en) http://ifc.dpz.es/




hoy suena en mi habitación: top hat / white tail and nails / irving berlin (en) http://www.youtube.com/watch?v=RZOJoV6H2UM&feature=related / a los anfitriones, por su hospitalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario