miércoles, 11 de julio de 2012

ARQUITECTURA POPULAR - la niña de mis oj@s-




Hoy me gustaría compartir con tod@s vosotr@s un trabajo en el que llevo inmerso más tiempo del que jamás alcancé a imaginar, allá lejos ya en el cajón de mi escritorio, en el recuerdo vago de una intuición, cuando comencé la carrera de Arquitectura Técnica, en Zaragoza; todavía sin saber que, para lo que realmente me estaba preparando era para correr una verdadera maratón.

...

Sin darme cuenta, aquel cuaderno de notas sueltas, aquel ovillo de papel, aquella maraña de apuntes un tanto desvencija2, casi siempre improvisa2; el poso de las distendidas conversaciones, los esbozos sobre papel mojado, las cajas de zapatos llenas de diapositivas, los calcetines llenos de barro, la estonopeica de cartón, los tropiezos, la luz del mediodía en invierno, el color de los geranios asomando en el balcón de la Otilia, el fresco de la sombra del portal, las palabras tiznadas de otoño, los pequeños viajes por el lugar, más allá; incluso, de las tierras de La Golonisa... se convirtieron en un proyecto de futuro; casi de forma inconsciente, sin pretenderlo, me fui comprometiendo cada vez con la idea de escribir un libro donde reflejar hasta donde pudiera el modo de hacer de antaño de nuestros mayores, sin otro ánimo que el de aprender de ell@s, sin otra intención que la de descubrir los límites de mi propia curiosidad.

Supongo que, por aquello del defecto profesional, puse el acento en la arquitectura del pueblo de mis abuelos, sus calles, las calles en las que he ido creciendo, como excusa para aprender más sobre la construcción actual, en mi ánimo de convertirme con el tiempo en lo que otr@s fueron y son para mí, buen@s maestr@s, un referente para todo@ aquél dispuest@ a seguir caminando hacia adelante. 

Pensé que si era capaz de descubrir los principios que regían aquella construcción tan cercana pero a la vez tan distante y ajena, aunque todavía familiar, me sentiría más reconfortado paseando por las calles de la ciudad donde vivo.

...

Os propongo un viaje, un viaje, - como escribiera Julio Verne -, al centro de la Tierra, al centro de nuestra tierra, de nuestro terruño; de sus paisajes, del carácter de sus gentes, de la cultura de todo un pueblo; un pueblo cualquiera de nuestra Geografía y a buen seguro también, de cualquier rincón del Globo...

Para que nadie se sienta defraudado, diré antes de que alguien pueda siquiera echarle un vistazo rápido a sus páginas, que lo que prima en este libro, que bien hubiera sido más correcto llamar cuaderno de viaje, es el cariño, respeto y admiración que me merecen nuestr@s abuel@s

No me queda claro si éste es el cierre o la apertura de esta breve presentación, pero sí que me gustaría compartir un brindis con tod@s vosotr@s

Por nuestros mayores, por esas lecciones de barro de las que seguirán bebiendo las generaciones venideras

; )

...

Siguiendo el siguiente enlace podreis descargar el trabajo:


dejo anotado aquí mi correo: lateru82@hotmail.com (también lateru82@gmail.com)

por si alguien quisiera compartir cualquier comentario o sugerencia conmigo

he de decir que algunos amigos consideran que hacer esto es un error; que colgar mi - que ya no es "mi" que es "el" -,  trabajo en la red no va a ningún lado; muy al contrario, por mi parte, creo que esto es lo dado, un gesto justo, el merecido agradecimiento en respuesta a tod@s los que me han-habéis dedicado su-vuestro tiempo, atención, enseñanzas y cuidados

si me equivoco, será mi error; no podré reprochárselo a nadie, salvo a mi propia ignorancia; y cuando digo; o mejor dicho, escribo "ignorancia", lo hago en el sentido etimológico de la palabra...

ignorancia ~ libertad

de cualquier modo, para ser completamente sinceros, he de decir que también lo hago para liberar espacio en el disco duro y dejar paso a otr@s aventuras editoriales y profesionales a través de las que sencillamente, aspiro a ganarme la vida, ni siquiera a ganar dinero

...

El libro; al margen de lo que yo mismo haya podido decir o dejar de decir en sus páginas,  cuenta con la presencia, - la grata compañía-,  de José Laborda Yneva, uno de esos maestros que trabajan desde el compromiso, el ejercicio del magisterio y la docencia; una docencia decente, desde esa casa de tod@s los que se compromoten con la vida, con la universalidad de la Universidad, un arquitecto de arquitect@s, uno de esos profesionales que han dedicado su esfuerzo y tesón a la formación y forja de los sueños de tantos...

Y entre esos tant@s; el mío, el de uno mismo

gracias

con cariño

siempre su alumno

lagunas tello, rubén

...

Creo que sólo por esto, merece la pena hacer un click en enlace de arriba, aunque al llegar a la página que sigue al prólogo decidas que ya no tiene caso seguir leyendo...

Te-os lo prometo

; )

...

y como colofón a este acto de presentación on-line, sólo dar las gracias por la atención que venís prestándome, por el cariño y apoyo que he recibido con ésta y tantas otras iniciativas

lo diré una vez más, aunque no me cansaré de repetirlo

gracias (tris)

espero que disfrutéis de la lectura, que podáis aprender tanto como yo

ah sí, por favor; si alguien entiende que esto se merece un  buen "hashtag" que se lo ponga

; )



hoy suena en mi habitación: sentir / luz casal (en) http://www.youtube.com/watch?v=-Tk18PWkvNo / a la mariposa de la valla, por detenerse sobre el alféizar de mi ventana, aumque sólo fuera por el tiempo que dura un guiño... vuela alto, vuela hermosa, vuela libre amiga


No hay comentarios:

Publicar un comentario