miércoles, 21 de marzo de 2012

sin presupuesto para TIZ@S NUEVAS



 
La llegada del Plan Bolonia  trajo consigo nuevos aires a la ciudad de Soria; una de las pioneras en acoger el programa europeo que persigue la mejora en la calidad de la Enseñanza en todos sus ámbitos y facilitar el intercambio de experiencias y la movilidad de los estudiantes en el ámbito de los diferentes países que integran la actual Unión Europea, para fomentar los lazos entre los diferentes pueblos de la Comunidad.

   Ayer en la noche, los alumnos de Magisterio de la Escuela de Soria pertenecientes a la UVA (Universidad de Valladolid), protagonizaron un encierro pacífico para reivindicar que tanto la Universidad como la Junta cumplan con el compromiso adquirido desde principio de curso, ese tan aparente lejano septiembre, cuando formalizaron su matrícula y pagaron las correspondientes cuotas para poder acceder a las clases como lo que son; alumn@s en prácticas.

   Las prácticas de curso constituyen para la mayoría de estos alumn@s una primera toma de contacto con las aulas, un acercamiento a la realidad social, económica y cultural de las mismas.

   Las nuevas tiz@s, o dicho de otro modo, las manos que las han de asir, las de aquéll@s jóvenes que aspiran con su trabajo, dedicación, esfuerzo, ilusión y compromiso, a convertirse en los profesores del mañana, a punto estuvieron de quedarse sin pizarra donde poder empezar a escribir su sueño.

   La protesta tenía; o mejor dicho, tiene; - porque todavía sigue vigente -, un marcado tinte solidario, ya que buena parte del alumnado, tras habérseles asignado las prácticas en centros ubicados en zonas del ámbito rural (mediante sorteo, sin atender a criterios de proximidad, cercanía u otros más racionales)  , se enfrenta ahora a la imposibilidad de cubrir los gastos derivados de ello, teniendo que asumir individualmente, -además-  los ya comprometidos en la capital; esto es; el alquiler del piso, gastos corrientes, etc…

No se trata de un acto de rebeldía gratuito, se trata de garantizar la educación de nuestros futuros profesores, profesores que educaran también mañana a otros más futuros profesores. Desde la distancia y perspectiva con que leo la noticia en http://www.diariodesoria.es/rebelion-en-magisterio-por-las-practicas.html  y que acojo, un tanto perplejo, con toda  la incredulidad, indignación y solidaridad hacia (para con) los alumn@s que merece.


   Desde este espacio, esta plataforma digital, alejados del ruido de los despachos, somos plenamente conscientes de que la tarea de gestionar que atañe a los gestores de lo público, cuando los medios con los que gestionar son escasos merece todo nuestro respeto. No pretende ser ésta una crítica desmesurada, sino más bien, una llamada –invitación- a la reflexión de tod@s los que formamos parte de est@ sociedad, en pos de una enseñanza universal, en pro del derecho a enseñar y aprender, en pro de una educación más educada.

No buscamos responsables jurídicos, sino responsables; personas responsables y comprometidas con su palabra y su trabajo, personas dispuestas a resolver los problemas que el ejercicio del día a día plantea, personas que ejerzan responsablemente su tarea desde la responsabilidad y el respeto que su cargo merece, para consigo mismos y para con la sociedad que les retribuye por ello.

A nuestras Instituciones, por favor, dejen de pasarse la pelota. Trabajen para resolver de forma positiva esta situación.


Como diría hoy un tal Machado;

From my window…

Por las palabras que esas tiz@s todavía están por escribir

; )

Con mis mejores deseos para que esta situación se reconduzca hacia lo que cabría esperar, el derecho y el acceso a prácticas para tod@s y cada un@ de los alumn@s de la escuela

Ánimo¡¡¡

rubén lagunas tello


hoy suena en mi habitación: acabo de llegar / fito & fitipaldis / (en) http://www.youtube.com/watch?v=8TJlkVSgL-U&feature=related

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